Somos un grupo de voluntarios que tiene el objetivo de limpiar ríos de Gipuzkoa. Cuando subimos el Txindoki, no vemos basura. Cuando andamos por las calles de Donosti, no vemos basura. Entonces, ¿porque cuando pasamos por los ríos y los valles, debemos ver tantos desechos?
No sabemos la razón por la que están así pero tenemos muy claro que no tienen que seguir de la misma manera. Mientras ninguna administración asuma la responsabilidad nosotros empezamos poco a poco a cambiar la situación. Es importante que seamos muchos, ¡¡¡Anímate!!!


Gipuzkoako ibaiak garbitzea helburu duen bolondres talde bat gara. Donostiko kaleak garbi ikusten ditugu. Txindokira igotzean ere inguruak garbi ikusten ditugu. Zein da orduan ibai eta inguruko aranak hain zikin egotearen arrazoia? Guzti hau ez dakigu zergatik gertatzen den, argi dugu guk ez dugula horrela ikusi nahi gure ingurunea. Administrazioak erantzunkizunak bere gain hartu bitartean guk egoera pixkakanak pixkanaka aldatzen hasi nahi dugu. Garrantzitsua da zure partaidetza, asko izan behar dugu! Animatu!!!


Auzolanean Urumea garden


BALANCE DE CINCO JORNADAS DE LIMPIEZA EN EL URUMEA - 180512

en la foto, Hernani antes y después de la limpieza
‘URGARDEN’ cambia de río después de cinco jornadas de limpieza voluntaria en el Urumea.
Nos vamos al Oria el próximo sábado 19 de mayo (Andoain) pero antes de irnos queremos hacer un balance de las cinco jornadas de limpieza que hemos organizado en el Urumea y compartirlas con todos los que nos han acompañado y con quienes se han interesado por la iniciativa.
El 10 de marzo preparamos una primera jornada de manera espontánea y rápida, comprando bolsas de basura y guantes de fregar en el supermercado. Nos reunimos siete personas en Hernani y recogimos tanta basura que tuvimos que llamar al Ayuntamiento para que vinieran con un camión para llevársela. Los guantes de fregar no estaban preparados para este tipo de limpieza y no resistieron, fueron de un solo uso, pero nosotros lo pasamos bien, al sol, acercándonos a un río que siempre nos parecía estar tan lejos y tan sucio.
Después de este primer ensayo preparamos una segunda jornada en colaboración con el Ayuntamiento de Hernani que nos proporcionó contenedores, bolsas y guantes resistentes. Fue un día de mucho calor (no proporcionado por el Ayuntamiento) en el que disfrutamos de la ribera del Urumea descubriendo que Hernani tiene una bonita playa junto al río. Sin embargo, en ese mismo lugar también encontramos un colector de aguas fecales
que vertían a él.

     

El resultado de la limpieza fue extraordinario ya que además de cambiar el aspecto del Urumea en el centro de Hernani, Urgarden conoció a un grupo colaboradores que después nos han ido acompañando en las limpiezas por los distintos tramos del Urumea. Se puede decir que en el río hemos encontrado la asombrosa energía de estas personas voluntarias que ya forman parte de nuestro colectivo. Un grupo de gente de distintas procedencias, de diversas edades con los que tenemos el privilegio de compartir nuestra convicción de que todos tenemos que aportar algo en la medida de nuestras posibilidades. Con ellos hemos pasado del trabajo a la tertulia tanto en un día de mucho calor como en un día de lluvia y con ellos hemos compartido nuestras reflexiones sobre el río, su estado y lo que nos gustaría de él en el futuro.

Astigarraga 21 de abril bajo la lluvia                        Martutene 13 de mayo bajo el sol
En las limpiezas posteriores la gente de los barrios y pueblos se ha involucrado progresivamente lo cual nos ha permitido recoger mayor cantidad de residuos y ampliar nuestro grupo de voluntarios. En la tercera jornada, en Martutene, hubo una gran participación gracias a la implicación de la Asociación de Vecinos de Sarroeta y en la cuarta jornada la colaboración de los vecinos de Astigarraga y el propio Ayuntamiento permitió llenar varios contenedores  entre medio centenar de personas en un día lluvioso. El pasado domingo celebramos la quinta jornada de limpieza que hicimos coincidir con el Festival Rompeolas/Olatu Talka que se celebraba en el Urumea.  Volvimos a Martutene, entre los dos puentes, el de Lugañene que va al Polígono 27 y el del centro del barrio.  Fue un día especial en el que quisimos hacer más visible nuestro trabajo de limpieza en el río. La zona era más difícil de acceder pero aún así, se recogió muchísima basura, parte de la cual fue expuesta en un escenario. Aprovechamos la ocasión para invitar a todos, a que se acercaran a conocer el Urumea. Este día  también contamos con gente que nos ayudó desde embarcaciones lo cual hizo que la jornada fuera muy diferente a las anteriores.
Después de estas cinco convocatorias una de nuestras mayores satisfacciones ha sido haber conseguido que se investigara el origen de los vertidos de aguas fecales de Hernani y en un mes se haya resuelto este grave foco de contaminación. Parece ser que se trataba de un fallo en el sistema de canalización de saneamiento, que en un punto se desviaba a los tubos de pluviales en lugar de los de aguas sucias. De la misma manera que este asunto ha podido solucionarse esperamos que otros problemas graves que hemos detectado también puedan ser resueltos.
Uno de ellos es la presencia de árboles derribados en el cauce formando peligrosas presas de residuos enganchados a las ramas.  Estas presas podrían provocar inundaciones en una crecida por lluvia  en cualquier momento. Alguno de los árboles se ve que ha caído recientemente, pero otros llevan mucho tiempo en el cauce.
Otro de los problemas es la acumulación en las orillas de montones de basuras de gente que usa el río como un vertedero. No es sólo un problema puntual que queda tras las inundaciones, es un problema continuado en el tiempo y diseminado por todos los rincones. Se deberían controlar y sancionar estos vertidos y si ya es demasiado tarde, por lo menos, recogerlos.


No estamos al corriente de cuál es la población de salmones  en el Urumea pero nuestras limpiezas organizadas en marzo, abril y mayo en Hernani, Martutene y Astigarraga nos han confirmado lo que ya intuíamos: que las especies más abundantes en el Urumea son el plástico y el neumático. 


Si traducimos a números nuestro balance de cinco limpiezas en el Urumea
  • 5 mañanas de limpieza
  • 12 horas de trabajo
  • 3 municipios (Hernani, Donostia, Astigarraga)
  • 150 voluntarios/as
  • 9 idiomas distintos
  • 13 contenedores de basura
  • 95 neumáticos
  • 700m de río un poco más limpio
  • 25 botellas de sidra para acompañar el picoteo
  • 8 horas de charla
  • <225 correos recibidos
  • <144 correos enviados
 El futuro
Queremos animar a la gente a que se acerque a los ríos ya que desde todo punto de vista el río es un espacio de referencia que no debe permanecer olvidado. No debe formar parte de la red de alcantarillado y sí de una red de espacios con una rica biodiversidad capaces de acoger actividades lúdicas y deportivas compatibles con el respeto de la naturaleza. Por todo ello animamos a una reflexión por parte de todos para que este paisaje que en algunas zonas está tan deteriorado no sea una imagen con la que nos acostumbramos a convivir.






 Por último destacamos la imagen del vertido realizado desde las obras del TAV al Urumea el lunes 14 de mayo.


Y la imagen de uno de los muchos puntos donde el Urumea sirve de escombrera.


Los plásticos y los neumáticos los podemos recoger pero vertidos de este tipo ya no podemos…

No comments:

Post a Comment